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7 formas de revitalizar su rutina de primavera con la medicina tradicional china

“Trate una enfermedad primero con comida; solo si esto falla, se deben recetar medicamentos”, aconsejó Sun Simiao, el prolífico médico y escritor chino del siglo VII. Siglos más tarde, este principio sigue siendo fundamental para la medicina tradicional china (MTC) que se practica en la actualidad, que se trata de crear armonía dentro del cuerpo.

Todos somos hechos de elementos yin (fríos) y yang (calientes), según la MTC, y su equilibrio es lo que nos mantiene saludables. Si el yang es dominante, se deben consumir alimentos que promuevan el yin para evitar enfermedades (un sello distintivo del desequilibrio) y viceversa. Si necesita más yin o yang en su dieta, depende de la temporada; una idea que Occidente ha adoptado con el auge de la alimentación estacional. Pero comer lo que está creciendo cerca y ahora no se trata solo de saborear productos maduros; también restaura el equilibrio de su cuerpo. “La naturaleza nos dará lo que necesitamos para equilibrarnos”, señala Adrian Chang, un cocinero y escritor gastronómico chino-estadounidense que a menudo basa sus comidas en los principios de la medicina tradicional china.

Mientras nos deshacemos suavemente de la energía de hibernación del invierno, Chang dice que deberíamos consumir una variedad de alimentos de temporada, especialmente aquellos que ayudan a limpiar el hígado: verduras como verduras de hoja verde o amargas, zanahorias primaverales y rábanos. El hígado necesita una atención especial durante esta temporada, ya que trabaja horas extras para entregar la fuerza vital, qi, por todo el cuerpo. Pero Chang advierte que, si bien la comida es ciertamente un pilar central en la medicina tradicional china, las prácticas de estilo de vida son aspectos igualmente importantes (¡y estacionales!) para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu; el ejercicio, el sueño y la reducción del estrés juegan un papel importante. La medicina tradicional china se trata "menos de una solución rápida y más de nutrir lo que falta o reducir lo que está en exceso", explica.
 

Aquí, Chang comparte siete consejos respaldados por la MTC sobre cómo hacer la transición del invierno y revitalizar su rutina de primavera:
 

Descanse bien por la noche, pero no duerma demasiado tarde.

Esto significa irse a la cama alrededor de las 10 p.m., definitivamente antes de la medianoche, explica Chang, y levantarse con el sol. Nuestros cuerpos ya no necesitan hibernar como lo hicimos para ahorrar energía en el invierno, pero también queremos asegurarnos de estar descansados ​​durante los días largos de primavera que se avecinan.

Tómatelo con calma con el ejercicio.

Recuerda: Las estaciones están atravesando un cambio masivo y eso nos afecta energética y físicamente. Durante la primavera, es mejor no sacudir su sistema al comenzar a correr golpeando el suelo (juego de palabras). Calienta primero con ejercicios suaves que hagan latir tu corazón, pero siendo de bajo impacto y bajo estrés. “Hago mucho yoga y pilates, y recientemente comencé a incorporar tai qi y qi gong en mi rutina, algo que mi abuelo solía hacer todas las mañanas”, dice Chang. "También hago muchas caminatas porque me encanta el aspecto de la atención plena de estar al aire libre mientras hago que mi sangre fluya".

Come local y estacionalmente.

“Durante el invierno comíamos alimentos calientes, como ajo y jengibre, pero ahora podemos empezar a comer alimentos más fríos para equilibrarnos”, dice Chang. Cíñete a lo que ofrece la naturaleza: verduras primaverales de clima frío como brotes de guisantes, hojas de mostaza y col rizada, incluidas las flores a medida que comienzan a brillar con el clima cálido. Consulte con los agricultores locales o los mercados de agricultores, si tiene acceso a ellos, y manténgase en lo que están cultivando actualmente. En caso de duda, opte por verduras de hoja verde, muchas verduras y cereales integrales, y tendrá un buen comienzo.

Come salvaje.

Si tienes la suerte de vivir en un lugar con mucha vegetación, buscar hierbas silvestres es una excelente manera de cosechar los beneficios de lo que es gratis y abundante por todas partes. Las ortigas y la artemisa surgen en esta época del año, y ambas se utilizan en la medicina tradicional china para tratar el hígado. A Chang también le encanta usar la yerba buena silvestre, una hierba rica en antioxidantes y estimulante del sistema inmunológico con un perfil de sabor similar al orégano, en pastas y tés. ¿No estás seguro de buscar plantas silvestres? También puede comprar hierbas en la tienda Herb Folk del Área de la Bahía.

Incorpore agua tibia, té o sopa a la hora de comer.

Esto se aplica durante todo el año. La cultura china y muchas otras culturas del este y sudeste asiático coinciden en que la ingestión de líquidos calientes equilibra la temperatura física y energética del cuerpo. El agua fría es una gran sacudida para el cuerpo, pero se dice que los tés y las sopas (como él lo foh tong cantonés a fuego lento) equilibran una comida y ayudan en la digestión.

 

Prepara gachas de arroz.

Jook, como lo llamamos en cantonés, es una papilla de arroz hecha con arroz a fuego lento con caldo de pollo o agua durante horas, hasta que alcanza una consistencia parecida a un risotto. Por lo general, se sirve con cualquier cantidad de aderezos y salsas, como cilantro, cebolletas y aceite de chile. Chang recurre al jook en primavera como una forma de hacer que el arroz sea más fácil de digerir y lo considera un recipiente perfecto para verduras crudas o cocidas. (¡El namul de espinacas, por ejemplo, sería excelente en el jook!)

Ten cuidado con el alcohol ahora mismo.

"¡Proteja su hígado a toda costa!" Chang reitera. "Todos sabemos cómo el alcohol puede destruirlo, así que resista la tentación de beber todo el día bajo el sol los fines de semana". (Es una tarea difícil, lo sabemos). Si bien no es un sustituto del cóctel, el té de crisantemo ju hua, la variedad que se suele servir con dim sum, es excelente para el hígado. ¡Bayas de Goji también!

 

FUENTE: https://www.bonappetit.com/story/tcm-spring-health-routines/amp

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